aproximación musical al ruido

Ruido: vibración irregular
imposible determinar una entonación
música concreta, música electrónica
(La diferencia entre la música concreta y la música electrónicaconsiste en que en la primera se emplean sonidos y ruidosexistentes; en cambio en la segunda se crean previamente (congeneradores de sonido electrónico, como osciladores o porsoftware de ordenador) todos los objetos sonoros con los que elcompositor trabajará.)
El Futuro de la Música: Manifiesto. Fragmento de una charla dada por Cageen 1937.
Donde quiera que estemos lo que oímos más frecuentemente es ruido. cuandolo ignoramos no molesta. cuando lo escuchamos lo encontramos fascinante.el sonido de un camión a 50 millas por hora. la estática entre emisoras.la lluvia. queremos capturar y controlar estos sonidos, y usarlos no comoefectos sonoros sino como instrumentos musicales.Creo que el uso del ruido para hacer música continuará y se incrementaráhasta conseguir una música producida con la ayuda de instrumentoseléctricos, que pondrán al servicio de propositos musicales todos y cadauno de los sonidos que pueden ser oidos. mientras que, en el pasado, el punto de desacuerdo estaba situado entrela disonancia y la consonancia, en el futuro, estará entre el ruido y losllamados sonidos musicales (objetos sonoros).

Karlheinz Stockhausen, Estructura y Tiempo vivencial.1955
'El tiempo vivencial es también dependiente de la densidad de alteración:más eventos sorpresivos ocurren, el tiempo pasa más rápidamente; másrepeticiones ocurren, el tiempo pasa más lentamente. Pero hay sorpresaúnicamente cuando algo inesperado ocurre: sobre la base de eventos previosesperarnos una sucesión de alteraciones de cierto tipo y, de pronto,ocurre algo que es totalmente distinto a lo que esperábamos. En esemomento somos sorprendidos, pero nuestros sentidos son extremadamentereceptivos para absorber la alteración inesperada, para ajustarse aella... El tiempo vivencial fluye alterándose de manera constante e inesperada.'

2 comments:

Anonymous said...

Díselo a SeLmA...

Anonymous said...

esto sigue funkando?